Cursos Internacionales On Line de la Facultad de Derecho (UBA). Derecho Procesal Constitucional.

Diplomados 

Ponente(s):

Varios.

Modalidad:

En línea.

Fechas:

18 ago 2020 - 18 ago 2020



$17000.00 $25000.00



Descripción

Educación a Distancia. Capacitación Internacional.

Programa de Actualización Internacional en Derecho Procesal Constitucional

 

Director:

Dr. Osvaldo Alfredo Gozaíni

 

El Dr. OSVALDO ALFREDO GOZAINÍ es doble doctorado por la Universidad de Buenos Aires, con el mérito de ser el único caso en la historia de la UBA que obtiene dos títulos de Doctor en Derecho en las áreas que especializa su conocimiento (Derecho Constitucional en 1987 y Derecho Procesal en 2010). Es posdoctor en la misma Universidad con tesis calificada como Sobresaliente. Tiene escrito casi un centenar de libros donde se destaca el Tratado de Derecho Procesal Civil, en cinco volúmenes, La Ley (2009), además de tres Tratados sobre Derecho Procesal Constitucional: El primero de ocho tomos en la editorial Rubinzal Culzoni (Introducción al derecho procesal constitucional [1]; Amparo [2]; Habeas Data [3 y 4]; Procesos de defensa de usuarios y consumidores [5]; Debido Proceso [6]; El Debido Proceso. Estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos [7] y La sentencia constitucional [8]. El segundo en dos tomos se editó en México por la editorial Porrúa (2011) y finalmente en el año 2014 de publicó el Tratado de Derecho Procesal Constitucional Latinoamericano en cuatro volúmenes (La Ley, Argentina). Es Director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Dirige en esta Facultad la carrera de especialización en Derecho Procesal; y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, es director de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional. La ley nº 5763 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo declaró “Personalidad Destacada de la Ciencia Jurídica”.

 

Plan de estudios:

Son dos cursos de sesenta y cinco horas (65 hs.) cada uno que se celebran en formato continuado en este año y en el siguiente. El Programa se puede cursar en la modalidad presencial o intensiva, con clases virtuales y directas conforme a la metodología que se aplique.

 

Profesores titulares de cada módulo:

 

Módulo 1: Osvaldo A. Gozaíni (UBA)

Módulo 2: Jorge Alejandro Amaya (UBA).

Módulo 3: Alejandro Verdaguer (UBA)

Módulo 4: Adelina Loianno (UBA)

 

Profesores extranjeros que participan:

 

Carlos Ayala Corao (Venezuela)

Gerardo Eto Cruz (Perú)

Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México)

Domingo García Belaunde (Perú)

Nelson Ramírez Jiménez (Perú)

Sergio García Ramírez (México)

Ernesto Rey Cantor (Colombia)

Luis Ernesto Vargas Silva (Colombia)

 

Modalidades de los cursos:

El primer curso de sesenta horas (60 horas) de clase y cinco horas (5 hs.) de evaluación se cumplimenta del siguiente modo:

1º) Todos los alumnos reciben la totalidad de los materiales de estudio que constituye una verdadera biblioteca digital. Entre ellos hay lecturas obligatorias para cada clase que se deben tener leídas antes de visualizar las clases virtuales.

2º) Todos los alumnos encontrarán en la biblioteca digital de cada curso una carpeta de libros e-book; otra de lecturas complementarias; y todas las presentaciones que se realicen en formato power point, prezi, sway, knovo o equivalentes. La consigna de la carrera será que el alumno adquiera los conocimientos que proporciona el material que se le entregue de modo que posea la mayor información.

3º) Las clases que no se puedan impartir en forma presencial se dictarán en el calendario previsto en el horario de 17.00 a 18.00 horas, donde el profesor se contactará con el alumno a través de la plataforma ZOOM. Esta reunión está destinada a complementar las clases que se entregan una semana antes de la fecha del encuentro virtual.

4º) Si la clase se dicta en forma presencial tendrá una extensión de tres horas desde las 17.00 a 20.00 horas del día martes de cada mes conforme el calendario.

5º) Todos los alumnos deberán integrar su capacitación con trabajos planificados, que significarán resolver casos, analizar sentencias, planificar estrategias de abordaje en situaciones de conflicto individual o masivo, los que se resuelven copn tutoría y seguimiento directo del profesor correspondiente.

 

Etapas de la metodología de estudio:

Primera:

1. Entrega de todo el material de estudio de cada módulo

2. Biblioteca digital disponible

3. Presentaciones disponibles

4. Lecturas obligatorias se entregan quince días antes de cada clase

5. Instrucciones por mail una semana antes de cada classroom

Segunda:

6. Los videos de clase se graban por los profesores indicados en el calendario. Pueden tener formatos de un solo contenido; o ser varios videos hasta completar la totalidad de horas de clase. Los videos se deben visualizar antes de realizarse la clase Zoom

7. Los trabajos complementarios se entregarán en las fechas que el profesor indique el día del encuentro en la plataforma Zoom.

8. La clase Zoom es una síntesis de la totalidad de las horas que se acumulan en las lecturas obligatorias y en los videos.

9. El encuentro Zoom es obligatorio y constituye la apertura de pantalla el control de asistencia.

 

Contenidos mínimos del primer curso [2020]:

 

Clase 1) Autonomía científica. La codificación unificada (5 hs.)

Clase 2) Garantías, principios y reglas (5 hs.)

Clase 3) Contenidos del derecho procesal constitucional (5 hs.)

Clase 4) Jurisdicción y justicia constitucional (5 hs.)

Clase 5) Doctrina y legislación procesal constitucional (5hs.)

Clase 6) El principio de supremacía constitucional y los sistemas de control (5 hs.)

Clase 7) El juez constitucional. Poderes y deberes. Límites (5 hs.)

Clase 8) Tribunales Constitucionales en Europa y América (5 hs.)

Clase 9) El control de convencionalidad (5 hs.)

Clase 10) Emergencia y estado de sitio (5 hs.)

Clase 11) Los derechos fundamentales en la emergencia (5 hs.)

Clase 12) Evaluación final integradora.

 

Contenidos mínimos del segundo curso [2021]:

 

Clase 1) Características de los procsos constitucionalñes (5 hs.)

Clase 2) El debido proceso (5 hs.)

Clase 3) El derecho a la tutela juicial efectiva. Derecho de amparo (5 hs.)

Clase 4) El juicio de amparo. Procedimientos (5 hs.)

Clase 5) El proceso de protección de datos personales (5hs.)

Clase 6) El juicio constitucional de hábeas data (5 hs.)

Clase 7) Las garantías constitucionales del proceso constitucional. Principios (5 hs.)

Clase 8) Las garantías constitucionales del proceso penal. Principios (5 hs.)

Clase 9) El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (5 hs.)

Clase 10) Denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (5 hs.)

Clase 11) Procedimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (5 hs.)

Clase 12) Evaluación final integradora.

 

Articulación con otros posgrados y cursos del doctorado:

El cumplimiento de las horas de uno o ambos cursos le permite al alumno homologar los saberes adquiridos como créditos para los posgrados donde quiera ingresar. Ellos pueden ser:

1) Carrera de especialización en Derecho Procesal Civil de la Facultad de Derecho (UBA). Homologa el módulo tres (3) completo, restándolo solo tres (seis meses) para tener el título de especialista.

2) Carrera de especialización en Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho (UBA): Homologa el curso de Procesos Constitucionales (sesenta horas).

3) Maestría en Derecho Procesal Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El curso 1 (2020) homologa el módulo 2; y el curso 2 (2021) el módulo 4 de la misma carrera. La maestria tiene cuatro modulos intensivos (12 días hábiles cada uno).

4) Este curso internacional es un curso aprobado dentro de los que se exigen para ingresar al Doctorado (UBA). Homologa la totalidad del módulo IV y con ottros conocimientos que se acrediten, pueden sumar otras convalidaciones o equivalencias.

 

Título a emitir:

La Facultad de Derecho emite diploma y certificado de acreditación de horas aplicables como créditos a otras carreras de posgrado de esta Casa de Altos Estudios.

 

Contenido internacional. Lenguaje universal:

El desarrollo del derecho procesal constitucional permite utilizar un lenguaje universal porque se habla de defensa y protección de derechos humanos, donde la base de todo es la igualdad. Por ello es preciso aclarar que no se enseña legislación, salvo como método comparativo de abordaje para problemas diversos.

De cuanto se explica corresponde al carácter internacional del Curso, que por tanto, admitirá la postulación de alumnos de toda Latinoamérica y el resto del mundo.

 

Régimen de ingreso:

La carrera se destina a:

Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado del área del derecho y las ciencias sociales correspondiente a una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo, o graduados de otras universidades argentinas o extranjeras con títulos equivalentes y revalidadas o convalidadas en el país.

Aquellas personas que cuentan con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos por el Departamento de Posgrado y la Dirección de la carrera.

Todos los postulantes deberán entregar un "curriculum vitae". Respecto de otros egresados, se resolverá según el caso teniendo en cuenta, entre otros, el plan de estudios del título en cuestión y los conocimientos personales del candidato evaluados en la entrevista.

En el caso de postulantes con una carrera de grado de cuatro (4) años de duración como mínimo, se podrá solicitar, sobre la base del "curriculum vitae", una entrevista al candidato y establecer requisitos complementarios de admisión.

En el caso de personas con antecedentes de investigación o profesionales relevantes pero sin título de grado, la admisión requerirá, en todos los casos, una entrevista en la cual podrán determinarse requisitos complementarios. La admisión deberá ser aprobada por el Departamento de Posgrado y la Dirección de la carrera.

 

OTRAS MODALIDADES DE PAGO:
1. Personalmente en 14a. Poniente Norte no. 182, esquina Circunvalación Pichucalco, Colonia Moctezuma, C.P. 29030, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Aceptamos tarjetas de crédito.
2. Depósito o transferencia:
Santander. Número de cuenta: 65-50566153-4 CLABE: 014100655056615340. Titular: Centro Iberoamericano de Investigaciones Jurídicas y Sociales, AC.
3. Depósitos en tiendas OXXO a la tarjeta 5579 0890 0020 0363.
4. A través de PayPal a PayPal.Me/CIIJUS

 

Posteriormente, envíe su identificación oficial y comprobante de pago al correo info@ciijus.org o por WhatsApp al número 9612767697.