Noticias hace 293 semanas

La Naturaleza y los Animales. ¿Sujetos de Derecho u Objetos de Protección?

Diplomado en Derecho Ambiental Internacional.

Los días 07 y 08 de septiembre, en el marco del DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL, que se imparte en la MODALIDAD EN LÍNEA, se desarrolló el módulo denominado LA NATURALEZA Y LOS ANIMALES. ¿SUJETOS DE DERECHO U OBJETO DE PROTECCIÓN?, el cual fue dividido en dos partes, la primera desarrollada por el Magister Alessandro Zavatteri (Italia)y la segunda por la Dra. Ivanova Proaño (Ecuador).
En la primera mitad, se efectuó una reseña normativa y jurisprudencial sobre algunas de las principales normas y sentencias que, a nivel mundial, han abordado el tema de la salvaguardia de la naturaleza, con un enfoque especial sobre el tema del reconocimiento de la subjetividad jurídica. El objetivo primordial consistió en analizar cuál es la perspectiva desde la que distintos ordenamientos plantean la salvaguardia de la naturaleza, a fin de desarrollar algunas reflexiones que apuntan a señalar puntos críticos del asunto y a encontrar un principio de respuesta a tres interrogantes: primero, ¿la naturaleza y los animales son sujetos de derecho u objetos de protección?; segundo, ¿ésta es la pregunta fundamental a la que se debe encontrar una respuesta para lograr una mayor tutela de la naturaleza?; y tercero, ¿la tutela de la naturaleza es estrictamente un problema de técnica jurídica o, más bien, su solución efectiva puede ser encontrada en ámbitos colaterales relacionados al derecho?
En la segunda mitad se analizaron algunos casos concretos de aplicación de las normas para la tutela ambiental, con miras principalmente a hacer resaltar los problemas que salen al momento de ponerlos en práctica en las salas de los tribunales. En particular, se tomó en consideración uno de los procesos más largos y complicados de la historia en materia ambiental, conocido como caso Chevron. Durante el desarrollo del discurso, se abordaron temas técnicos muy importantes a nivel procesal y sustancial, como la jurisdicción, la retroactividad de las normas y la aplicación de específicos institutos de derecho. Además, se ubicaron esos temas dentro del contexto socio-político y económico en el que se ubican, poniendo de relieve cómo la interpretación de las normas, a causa de la falta de una intervención clara y racional del legislador, a menudo tenga un papel fundamental, trayendo resultados tanto positivos como negativos según los casos.